La era de la toxicomanía generalizada

“La actualidad ha confirmado con creces hasta qué punto estamos en la era de la toxicomanía generalizada; no sólo por la existencia de drogas cada vez más sofisticadas producidas a escala planetaria y que atraviesan las más variadas fronteras geográficas, tanto como los diferentes estamentos sociales: drogas cada vez más al alcance de todos. No solo por esto validamos la hipótesis, sino porque ya no podemos pasar por alto el estallido de las clasificaciones que, en nombre de las ‘adicciones’ contemporáneas impulsadas por el imperativo del mercado (consubstanciado, por ejemplo, en el lema de una marca líder—imposible is nothing—) intentan describir las más variadas formas de gozar: desde las ya clásicas ludopatías de dos siglos atrás, hasta las bulimias y anorexias del siglo pasado, hasta las adicciones al sexo de las últimas décadas.

Llegamos hasta el caso de que hoy existen las denominadas ‘personas tóxicas’ que configuran una nueva categoría, paradójica además, ya que generaliza la adicción ¡hasta identificarla con el mismo usuario!, pues ya no se trata de ser adicto a una substancia, de no poder refrenar una acción pasional, sino que se trata de que alguien en sí mismo es adicto en la consideración de un otro, que la ‘substancia’ de uno sería adictiva para otros…”

Extracto de Entrevista a Ernesto Sinatra en Pharmakon Digital

Anuncios

Publicado por

Mercedes Ávila

Psicoanalista. Escritora. Nació en la ciudad de Posadas. Actualmente reside en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Autora de Treinta monedas de plata (en colaboración), y diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas. Administradora de los blogs Red Psicoanalítica y Letras-Poesía-Psicoanálisis. Autora de Niebla Roja (blog). 2015 - Integrante de la Red Psicoanalítica 2014-2015 -Directora del Centro Atención Psicoanalítica Platense (CAPP) 2011-2013 -Integrante de comisión directiva Acción Lacaniana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s